Análisis de los resultados de las elecciones a Gobernadores en Venezuela

Por Lucio Verón Soria

Atento a los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral venezolano y por la agencia Telesur, el PSUV ganó la gobernación en 17 de los 22 Estados en que se divide el país. No obstante ello, la lectura de los votos de la población arroja un panorama que, por lo menos, debería preocupar a las autoridades venezolanas. La abstención (7.345.761 votos) fue mayor que la cantidad de votos que obtuvo el PSUV (6.240.986 votos). Si a la abstención le sumamos los votos de la oposición, el MUD (5.200.822 votos) veremos que el 67 % (12.662.157 votantes) de los empadronados NO APOYARON al oficialismo. A muchos los pondrá furioso este análisis pero como decía Aristóteles “la realidad es la única verdad”.

A nadie le escapa que la situación de los trabajadores y el pueblo venezolano no son de las mejores de la región. La inflación y el desabastecimiento han minado la confianza que otrora tenía el PSUV como partido gobernante. Su falta de decisión en accionar contra la burguesía y el propio sistema capitalista que impera en Venezuela han tenido sus frutos, lamentables frutos. Mientras tanto el gobierno, de Nicolás Maduro y el PSUV, continúa pagando religiosamente la deuda externa de Venezuela y entregando los recursos naturales a las multinacionales como es el caso del Arco Minero. Ante la paupérrima situación que vive la clase trabajadora y el pueblo venezolano se siguen priorizando los vínculos con los organismos internacionales de crédito y las multinacionales, al capitalismo!!

Marx nos señala que es el Ser social el que determina la conciencia social. Y que la ideología de la clase dominante es la que prevalece en la sociedad capitalista. Mientras en la sociedad venezolana persista el capitalismo y no se luche decididamente contra él, las masas trabajadoras y populares se verán influenciadas por esa ideología. No basta con declararse antiimperialista (sólo desde la retórica populista) para pretender llevar adelante las transformaciones revolucionarias que nuestra región requiere. Se debe ser DECIDIDAMENTE ANTICAPITALISTA, porque esa es la raíz de todos nuestros males. Mientras en cada uno de nuestros países persista el capitalismo y siga siendo la burguesía la dueña de los medios de producción, el imperialismo tendrá su “cabeza de playa” para saquear todas nuestras riquezas y someternos a la inseguridad, el hambre, la desocupación, las enfermedades, el analfabetismo, la discriminación, la tortura, etc.

Es por ello necesario que el “chavismo regional”, obsecuente y pusilánime, abandone su doble discurso ya que mientras en sus países hacen severas críticas a los gobiernos como el de Macri o Temer, merecidas por cierto, callan solapadamente cuando hay que solidarizarse con la clase trabajadora venezolana. ¿Acaso no es la misma empresa Chevron, por ejemplo, socia de YPF en Argentina como lo es en Venezuela con PDVSA ? La solidaridad debe ser con la clase obrera y pueblo venezolano, no únicamente con su gobierno, que pese a su discurso anti yanqui (jamás es anti chino o anti ruso, evidentemente hay países capitalistas buenos!!) le sigue pagando las cuentas mientras la economía venezolana atropella a los sectores populares cada día más empobrecidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración del FAS sobre la segunda vuelta en Brasil: ¡Ni Bolsonaro ni Haddad!

Declaración del Frente Anticapitalista por el Socialismo: el mentiroso "golpe de estado" brasileño y la política de la izquierda

Saludos desde Turquía al acto de homenaje al Che Guevara