Fuera la base gringa de Neuqúen

Por Martín Ravazzano 

La instalación de la base de los Estados Unidos en la provincia de Neuquén, tiene una importancia estratégica, ya que se ubicaría a pocos kilómetros del yacimiento de Vaca Muerta, cerca también del aeropuerto y la denominada “Ruta del Petróleo”. No es la primera vez que en nuestro continente, con la excusa o el discurso de la “Ayuda Humanitaria” o el “Combate contra el Terrorismo”, desembarcan los yanquis, como en Colombia - donde tienen nueve bases - o en Perú y Paraguay, en cuyos territorios se encuentran otras instalaciones imperialistas.

Lo cierto es que vienen a garantizar la profundización del saqueo de los recursos naturales, como el agua, el petróleo, litio, etc., en una región donde ya existen 71 bases militares imperialistas. ¡En este contexto, no hay que olvidarse la presencia centenaria de los piratas ingleses en nuestras Malvinas! 

La instalación o permanencia de bases cuenta con el apoyo y la complicidad de los gobiernos de todos los países, que trabajan al servicio de las multinacionales, diseminadas a lo largo y a lo ancho de sus territorios. ¡Queda claro que la presencia militar de las tropas gringas está íntimamente relacionada a estas grandes empresas y a los intereses del gran capital financiero internacional! 

El Comando Sur de los Estados Unidos, a través del “Comité Operativo de Emergencia”, está a cargo de esta política, que forma parte del “Sistema Interamericano de Defensa”. ¿De qué emergencia nos hablan en la zona de Vaca Muerta, poblada por varias comunidades mapuches que vienen dando pelea contra las multinacionales del petróleo, defendiendo sus territorios ancestrales? ¡No olvidemos los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, producto de esta lucha!  La clase trabajadora y el pueblo de nuestro país deben repudiar la instalación de estas bases, exigiendo su inmediata retirada, como ya lo están haciendo diferentes multisectoriales y asambleas de bases de la región del Alto Valle patagónico, que acaban de movilizarse hacia la zona de Vaca Muerta.  

Es necesario defender el territorio y la soberanía nacional, enfrentando y repudiando a todos los imperialismos. ¡No olvidemos que también existe una base china en nuestro país! Por eso no hay que hacer como los gobiernos populistas o “progresistas” que critican a los yanquis, pero se callan frente a este tipo de realidades. ¡Debe ser una cuestión de principios para todos los revolucionarios enfrentar a los gendarmes del mundo, tengan el color que tengan! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración del FAS sobre la segunda vuelta en Brasil: ¡Ni Bolsonaro ni Haddad!

Declaración del Frente Anticapitalista por el Socialismo: el mentiroso "golpe de estado" brasileño y la política de la izquierda

Saludos desde Turquía al acto de homenaje al Che Guevara