Entrevista a estudiantes nicaraguenses en Buenos Aires

Estudiantes nicaraguenses en la marcha por el Aborto Legal en Buenos Aires, el 8 de Agosto pasado

Desde hace meses Nicaragua enfrenta el asedio de los grupos paramilitares del presidente Ortega. Más de 400 muertos, miles de heridos y cientos de presos expresan la total y absoluta desconfianza del pueblo hacia un mandatario ligado a actividades “golpistas” organizadas por los Estados Unidos y la Iglesia. Un acuerdo antiobrero y antipopular firmado con el FMI que incluye la reforma previsional, y el repudio a estas acciones por parte de los nicaragüenses, fue el desencadenante de la represión salvaje para garantizar un control que  durará lo que tarde en reorganizarse el pueblo.

Desde la Argentina, los/as socialistas revolucionarios/as seguiremos organizando la solidaridad internacional con el heroico pueblo nicaragüense, pero también cumpliendo con nuestra obligación revolucionaria, que no es otra que la de proponer políticas que resulten útiles para alcanzar la libertad, la democracia y un cambio social profundo.  Doble Poder dialogó con nicaragüenses residentes en nuestro país previo a la Caravana Informativa Internacional que se desarrollará del 18 al 26 de agosto en Argentina. 

Doble Poder: ¿Cuál es la postura de los nicaragüenses que residen en Argentina? 

Tito: Como nicaragüenses hemos tomado la iniciativa de juntarnos e iniciar acciones internacionales para convocar esa solidaridad que Nicaragua tuvo en algún momento. Sabemos que parte de la lucha también está fuera de las fronteras, lo vivimos como ejemplo en la revolución del 79; nosotros los nicaragüenses residentes en Argentina y en el extranjero estamos buscando cómo reactivar esa solidaridad internacional con Nicaragua y lograr que las personas que están militando y que están en espacios progresistas, se pronuncien en contra del gobierno de Ortega y apoyen a nuestro país. 

 Juan Pablo: Como expresa Tito, los que nos hemos juntados aquí, nicaragüenses en Argentina, tenemos una postura clara como gran objetivo en general, por los nicaragüenses que están sufriendo toda la represión, pedimos que Ortega salga del poder lo antes posible, esa seria nuestra postura más clara, si bien dentro de nosotros podemos tener discusiones de cómo se va a generar esa salida, pero lo que nos une es esa premisa. Estamos en contra de todo lo que está haciendo Daniel Ortega. 

 Doble Poder: Luego de la represión generalizada en el mes de julio sobre las barricadas, los tranques y la invasión de las ciudades ¿Cómo es el nivel de respuesta a esa represión? 

 Tito: Creo que después de la represión y la persecución que se ha dado por parte del Estado hacia las personas que han estado protestando, la organización en los barrios y en los movimientos estudiantiles está siendo tratada de una forma más clandestina, creo que las personas que están en Nicaragua ahorita están teniendo mucha más cautela al salir a las calles; eso no significa que no estén luchando y que no sigan trabajando por el mismo objetivo, quizá yo diría que la lucha está desarrollándose con más táctica evitando, de cierta manera, el enfrentamiento con la policía. Es una etapa diferente.  

Lo que se busca es generar repudio internacional al gobierno de Ortega e intentar descalabrar el poder que han ido adquiriendo con los años, pero pienso que algo fundamental que queda de lección luego de las movilizaciones es que el pueblo perdió el miedo a salir a las calles, hubo más de 11 o 12 años en los que el pueblo nicaragüense no realizaba manifestaciones de más de 50 o 100 personas, que ahora se levanten tranques y barricadas es el mayor aprendizaje que se dio en estos tiempos.
Si bien siento que es tiempo de resguardarse, esta etapa de la lucha deja en claro que logramos incomodar a Ortega internacionalmente y logramos debilitar su gobierno de alguna forma.

Juan Pablo: La cuestión de táctica ha variado por la represión ejercida desde el gobierno; también ha cambiado porque tuvimos tres semanas con universidades tomadas, incluso la ciudad de Masaya estuvo tomada, luego soportamos una ofensiva por parte de Ortega para desalojar las universidades  y lograr abrirse paso en Masaya. Ya no hay tanta gente durmiendo en tranques como había antes. Fueron tres semanas en las que todos los días había marchas, se generó un estado de paro nacional aunque no fue oficial, pero sí fue un paro social. Ahora por conciencia histórica los nicaragüenses sabemos que la violencia no se puede normalizar, tampoco las muertes. 


Ya lo vivimos en el 79 durante muchos años y entonces el gobierno comenzó este tipo de represión que allá lo llamamos la cacería de brujas donde los policías tienen listas, la ciudad de Managua es pequeña y se sabe quienes estuvieron en los tranques. Los barrios están más contenidos con presencia policial y paramilitar que recorren las casas de los que ellos saben que participaron en las barricadas para llevárselos, entonces los barrios se están auto defendiendo. Cuando  la gente ve que los paramilitares van a llevarse a alguien salen en su defensa.

Doble Poder: ¿Qué pueden responder ustedes a determinados sectores o medios que dicen que las acciones de la lucha en Nicaragua son parte de un plan de EE.UU.?

Tito: En ese sentido yo les respondería principalmente que Daniel Ortega es uno de los mayores aliados de los EE.UU. en Nicaragua, se puede examinar su política y ver que ha cumplido absolutamente todas las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y recordar que ésta fue una insurrección cívica que estalló por una reforma a los trabajadores.

Doble Poder:
Con respecto a la caravana ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué acciones tienen pensadas?

Tito: De momento estamos gestionando con otros nicas a nivel internacional una caravana informativa que va a desarrollarse del 18 al 26 de agosto en Argentina, nosotros vamos a alojarlos en la Ciudad de Buenos Aires. Estamos preparando una agenda política y de reuniones para que puedan tener una incidencia tanto en los medios de comunicación como en organizaciones progresistas de izquierda. 

Esta caravana tiene como objetivo dar testimonio de la represión que están sufriendo los ciudadanos nicaragüenses, de toda la gente que ha estado en casas de seguridad por ser perseguidos y de la posibilidad que surgió para que puedan salir del país bajo la denuncia de terrorismo de Estado, como así también las persecuciones y asesinatos de manifestantes cometidos bajo el régimen de Ortega. 
Creemos que es un momento muy importante para hacer esta caravana y poder contrarrestar toda la falsa información que dan los medios oficialistas a nivel internacional. Y que todo el cono sur sepa realmente el horror que está atravesando Nicaragua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración del FAS sobre la segunda vuelta en Brasil: ¡Ni Bolsonaro ni Haddad!

Declaración del Frente Anticapitalista por el Socialismo: el mentiroso "golpe de estado" brasileño y la política de la izquierda

Saludos desde Turquía al acto de homenaje al Che Guevara